EXÁMENES

SINCE 1995 

Información sobre el examen de Oxford.

 Existen varios exámenes oficiales de inglés. Esta vez te vamos a explicar los exámenes Oxford Test of English, de la prestigiosa Universidad de Oxford, Reino Unido. El OTE es un examen desarrollado por Oxford University Press, y reconocido por diversas instituciones educativas.

La institución presenta un único examen multinivel y de modalidad online. De esta manera, te presentas una única vez y obtienes el nivel que te corresponda. Además, esta prueba cubre tres niveles (A2, B1 y B2) y tiene validez a nivel internacional.

¿Qué conocimientos y habilidades evalúa los exámenes de Oxford?

El examen de inglés de Oxford es un examen de competencia de inglés general de varios niveles que evalúa la capacidad de entender y comunicarse de manera efectiva en inglés, con un informe de tres niveles del MCER: B2, B1 y A2.

La prueba cubre las cuatro habilidades: hablar, escuchar, leer y escribir. Los módulos de lectura y comprensión auditiva son adaptables, lo que significa que la prueba ajusta la dificultad de las preguntas en función de las respuestas de la persona que realiza la prueba, lo que hace que la prueba sea más motivadora, más corta y brinda una medición más precisa que las pruebas tradicionales de competencia.

 ¿Qué tipos de exámenes Oxford hay y en qué se dividen?

Es una prueba única para todos los candidatos, es decir con un solo modelo de examen para todos los niveles. Consta de cuatro partes diferenciadas. Cada parte corresponde a una de las competencias o destrezas básicas lingüísticas:

  • Compresión lectora (Reading),
  • Comprensión auditiva (Listening),
  • Expresión oral  (Speaking) y
  • Expresión escrita (Writing)

¿Qué niveles certifica los exámenes de Oxford?

La prueba de Oxford de la escala de inglés es del 51-140. La escala está alineada a los niveles B2, B1 y A2 del MCER.

 


A2

B1

B2






A2.1

A2.2

B1.1

B1.2

B2.1

B2.2


51

66


81

96

111

126

140

 

¿Cuál es la duración de los exámenes Oxford?

Tiene una duración total de 2 horas.

¿Qué ventajas tiene?

  1. Esta prueba se realiza totalmente en el ordenador. El Test es 100% online.
  2. No hay fechas específicas para hacer la prueba. Simplemente has de contactar con un centro examinador autorizado para concertar tu examen.
  3. Se pueden realizar en cualquier orden y combinación.
  4. Los módulos de expresión escrita y oral son pruebas individualizadas, revisadas por evaluadores profesionales y con experiencia.
  5. Es un examen muy flexible y con un costo asequible.
  6. Si no se supera alguna de las competencias se puede realizar de forma independiente el examen de esa destreza suspendida y la calificación se incorpora al certificado general.
  7. Es un examen reconocido gran número de instituciones educativas y además, está certificado por la Universidad de Oxford, una de las más importantes del mundo.
  8. El alumno no tiene por qué examinarse de todas las destrezas en una misma sesión.
  9. Utiliza un lenguaje habitual de la vida diaria y de los ámbitos sociales, laborales o académicos. Esto significa que estás certificando tu nivel real, con usos comunes del inglés en tu día a día.
  10. Existen muchos centros examinadores en España.
  11. Los resultados, que certificados por la Universidad de Oxford, están disponibles en 14 días aproximadamente. Se presentan como un informe claro que muestra el nivel en cada una de las cuatro competencias.
  12. Todas las pruebas serán diferentes entre sí. Primero, el estudiante empezará respondiendo unas preguntas determinadas y un algoritmo determinará las siguientes cuestiones adaptándose al nivel que el alumno ha mostrado.

¿Qué vigencia tienen los resultados?

Los resultados no caducan, solo que si tienen mucho tiempo el ente que los solicita puede pedir una actualización.

Esquema del examen Oxford Test of English

El examen evalúa 4 competencias principales del idioma,

 

Estas pruebas como comentamos anteriormente se pueden realizar en cualquier orden o combinación.  Si no se supera alguna de las competencias se puede realizar de forma independiente el examen de esa destreza suspendida y la calificación se incorpora al certificado general.

Aspectos evaluados en Reading – Comprensión lectora

En este módulo se evalúa la lectura rápida para buscar información, y otra que supone una mayor atención, la comprensión de referencia y significado en su contexto, el conocimiento de la actitud, opinión y propósito del escritor y la deducción del significado del texto. El examinado se enfrentará a textos de diferente complejidad y longitud y deberá demostrar agilidad y rigor. De la prueba de lectura, el participante ha de extraer la actitud, la opinión y el propósito del escritor con ese texto. Y ser capaz de comprender las referencias y el significado según el contexto.

Examen de Reading – Comprensión lectora

La prueba de comprensión lectora del Oxford Test of English consta de 4 partes y tiene una duración de 30 minutos aproximadamente.

  • Parte 1

    Debes leer seis pequeños extractos y seleccionar la respuesta que corresponda entre las opciones que te presentan.

  • Parte 2

    Debes leer varias descripciones de personas y algunos extractos cortos de lugares, películas, libros, etc., para escoger la respuesta correcta tendrás una pregunta y a su vez debes elegir el que más se adecua a cada persona.

  • Parte 3

    En esta parte tendrás un texto con espacios en blanco que tienes que rellenar la frase correcta para que el texto tenga sentido. Hay un párrafo que no debes utilizar.

  • Parte 4

    En la última parte del Reading debes responder varias preguntas de selección múltiple, acerca de un texto que te proporcionan.

Aspectos evaluados en Speaking – Expresión oral

Mediante grabación de mensajes de voz, el alumno tendrá que responder a diferentes preguntas planteadas, proporcionando casos reales, adecuados al contexto, con un discurso extenso y siempre comparando, describiendo o sugiriendo, según indican las pautas.

Examen de Speaking – Expresión oral

El módulo de expresión oral consta de 4 partes y una duración de aproximadamente 15 minutos.

  • Parte 1

    Responder 8 preguntas, cada una en 10 o 20 segundos.1. What’s your name? (10 seconds)2. Which country do you come from? (10 seconds)I’m going to ask you some questions about learning languages: 3. Can you describe an English lesson that you really enjoyed? (20 seconds)4. Tell me what you do to practise English outside the classroom. (20 seconds)

    5. What other languages, apart from English, would you like to learn and why? (20 seconds)

    I’m going to ask you some questions about friends:

    6. What do you like doing with your friends? (20 seconds)

    7. Tell me how you met your best friend. (20 seconds)

    8. When do you prefer to be with friends and when do you prefer to be with your family? (20 seconds)

  • Parte 2

    Grabar un mensaje de voz de aproximadamente 40 segundos a un amigo, con un tema pautado. Te darán 20 segundos para que te prepares antes de grabar.

  • Parte 3

    Debes hablar durante 1 minuto, sobre 2 imágenes que escojas de 4 que te dan. Y en base a una pregunta que te plantean.  Te darán 30 segundos para que prepares tu locución.

  • Parte 4

    En la última parte tienes que responder 6 preguntas sobre el tema de la parte anterior.
    Your talk was about places where people live: 1. Tell me what your home is like.2. Why is it important to have good neighbours?3. What do you think are the advantages of living with friends?4. Some people live in the same place all their lives. Is this a good thing or a bad thing?5. What advice would you give to someone who is moving to the area where you live?

    6. How do you think homes in the future will be different from homes today?

Aspectos evaluados en Listening – Comprensión auditiva

En este módulo, se evalúa la comprensión del significado principal, local y global, de los significados inferidos, interacción y pragmática y la identificación de los detalles, de la opinión y la actitud. El estudiante tendrá que estar atento a conversaciones y discursos y demostrar que ha comprendido la idea principal, además de detectar algunos detalles concretos.

Examen de Listening – Comprensión auditiva

Este módulo consta de 4 partes y una duración de aproximadamente 30 minutos.

  •  Parte 1

    La primera prueba consiste en que escuches 5 conversaciones y/o mensajes de voz de situaciones diferentes y tendrás que responder eligiendo una imagen de las presentadas.

  • Parte 2

    En la segunda prueba debes escuchar una charla. Luego responder correctamente entre 3 opciones dadas para cada pregunta.

  • Parte 3

    Escucharás en una conversación entre dos personas. Para responder, te dan algunas frases y tienes que decir quién de las dos personas las ha dicho o si ambos lo dijeron.

  • Parte 4

    Tendrás que escuchar 5 situaciones diferentes y elegir la respuesta correcta entre 3 opciones dadas.

Aspectos evaluados en Writing – Expresión escrita

En esta parte los examinados deberán demostrar su capacidad para estructurar y sintetizar textos, al mismo tiempo que utilizan un vocabulario y nivel de gramática adecuados. Deben ser capaces de dar información, narrar, describir y expresar opiniones y sentimientos. En este caso se evalúa que seas capaz de dar información, de expresar o responder a opiniones o sentimientos, de invitar, solicitar y sugerir algo, de redactar un argumento, una persuasión o una sugerencia y de narrar y describir.

Examen de Writing – Expresión escrita

El módulo de expresión escrita consta de 2 partes y una duración de aproximadamente 45 minutos.

  • Parte 1

    La primera prueba tiene un máximo de 20 minutos para que respondas, debes redactar un correo electrónico de 80 – 130 palabras en base a uno que recibes. De este modo, se está evaluando tu comprensión lectora y tu capacidad de redacción. Los candidatos podrán demostrar su pericia en el dominio de la gramática y el vocabulario, así como su capacidad para organizar y sintetizar textos.

  • Parte 2

    Los examinados pueden escoger la tarea que mejor le parezca. Las opciones son un ensayo o una reseña. Disponen de 2 minutos para hacer tu elección y 25 minutos para completarla.

¿Cómo puedes realizar tu matrícula?

La fecha límite de matriculación son 30 días antes de la fecha de examen. Te puedes matricular de 1, 2 3, o 4 módulos. Los 4 módulos suponen el examen completo. 




























CONSEJOS PRÁCTICOS PARA APROBAR EL EXAMEN OFICIAL DE CAMBRIDGE

29Julio 2021

Te has marcado un objetivo. ¡Y vas a conseguirlo! Lograr la certificación oficial de Cambridge es un reto que, con trabajo, esfuerzo y la academia adecuada, puedes superar sin ningún problema.

En este artículo, os damos algunos consejos útiles para aprobar el examen oficial de Cambridge. 

Consejos Generales para afrontar el examen de Cambridge con todo a favor

Sí, estudiar y preparar concienzudamente la prueba es una condición evidente. No existe una fórmula mágica para lograr el objetivo sin antes trabajar en ello, aunque desde Valley's os damos algunos consejos que te ayudarán a tener la mente despejada cuando te vayas a enfrentar el examen. 

  • Lee con atención cada ejercicio antes de tirarte a la piscina. Parece algo lógico, pero en ocasiones, presionados por el tiempo, tendemos a lanzarnos a responder sin haber entendido completamente lo que se pide, algo que nos condena al fracaso. 
  • El tiempo bajo control. Dedica de modo uniforme el tiempo disponible para cada ejercicio, de esta manera evitarás dedicar mucho más tiempo a uno frente a otro, o quedarte sin minutos para el último. 
  • Introduce el inglés en tu rutina diaria. Más allá de asistir a las clases, es importante que realices otras actividades en inglés en tu día a día, de manera que te familiarices con el idioma de forma natural. Escuchar música, ver series de televisión subtituladas o ver tutoriales en Youtube son buenos ejemplos de ello. 

Consejos para completar un Writing perfecto

El ejercicio de expresión escrita (Writing) es la oportunidad perfecta para demostrar todo el inglés que has aprendido, desde tu manejo del vocabulario hasta el dominio de la gramática. Pero debemos marcar unas pautas para no perder el foco. En primer lugar, debes tener claro sobre qué vas a escribir, esbozando en un mapa o estructura mental aquellas cuestiones que te gustaría tratar. Tampoco es necesario que escribas más de lo exigido, ya que puede restar tiempo para otras pruebas, y debes utilizar el vocabulario que realmente conoces, para evitar errores de ‘spelling’. Con el objetivo de ordenar tus argumentos y realizar una composición clara y ordenada, usa diferentes conectores. ¡Los examinadores lo agradecerán! 

Consejos para superar el Speaking

Uno de los aspectos esenciales es mantener la calma. Hablar atropelladamente no ayuda, por lo que tómate tu tiempo para contestar, pregunta si no entiendes algo y evalúa lo que vas a decir. Todo esto también te ayudará a sonar natural. Al fin y al cabo, se trata de medir tu grado de familiaridad con el inglés, por lo que debes aparentar que estás cómodo en la conversación, aportando tu opinión de forma libre. Eso sí, respeta los turnos de palabra de tu compañero y no acapares la conversación. 

Consejos para no tener problemas con el Reading

La comprensión lectora puede parecer a priori la parte más fácil del examen oficial de Cambridge, ¡pero no te confíes! Debes leer detenidamente las preguntas, entendiendo aquello que se te exige y cotejándolo con los párrafos de la prueba. Un truco es ir respondiendo a las preguntas en orden, leyendo únicamente la parte del texto que le corresponde, ya que siempre van en orden. 

Consejos para completar el Listening y no morir en el intento

Es una prueba especialmente temida por los alumnos, fundamentalmente porque se esfuerzan en entender el significado de cada una de las palabras de la grabación. Un consejo muy útil es centrarse en captar el sentido de la misma, tirando del contexto para responder a las preguntas, e incluso interpretando la entonación. La mejor preparación para esta parte del exámen es practicar en casa, ‘haciendo el oído’ al idioma. 

Y ahora…¡a estudiar! En Valleys nos tomamos muy en serio el proceso de preparación para los exámenes oficiales, formando a nuestros alumnos con una metodología de aprendizaje propia orientada no solo a superar un examen, sino a aprender el idioma. Puedes informarte sobre el inicio de los próximos cursos preparatorios en nuestra web.